Área de especialización

Lean Startup

Innova, lanza tu proyecto y haz crecer tu negocio.

Sabemos cómo ahorrarte dinero y problemas, cuándo más lo necesitas.

Después de más de 40 años asesorando a negocios tradicionales, hemos comprendido que no tienen nada que ver con los negocios innovadores.

Antes hacía falta muchísimo capital, socios, empleados maquinaria… Hoy en día nada de eso es necesario para validar una idea y empezar a generar dinero. Internet ha hecho posible que puedas hacerlo con una buena estrategia (y mucho esfuerzo).

Eso es precisamente lo que lo que dice Eric Ries en su libro «El Método Lean Startup« y que nosotros aplicamos siempre a los negocios innovadores.

No puedes asesorar a una empresa consolidada, igual que asesoras a un emprendedor que tiene una idea… Y que además está innovando y por lo tanto, tiene un riesgo altísimo de que su proyecto frase.

Por eso cuando algún emprendedor en «Fase Seed» nos pide asesoramiento, le recomendamos el «camino» más sencillo, con menos burocracia y sobre todo, más barato.

¿Por qué nos gusta tanto aplicar Lean Startup a nuestro asesoramiento?

  • Sabemos que es lo que los emprendedores necesitan.
  • Lo primero es validar las hipótesis del negocio y generar las primeras ventas.
  • La burocracia, los trámites legales y el papeleo, sólo van a poner más difícil todo el proceso de validación.
  • Si dificultamos el proceso de validación y cargamos al proyecto con obligaciones y costes innecesarios, es mucho más probable que fracase.
  • Queremos ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito, a que se hagan grandes (y nosotros con ellos).

Habrá muchos asesores o abogados que se limiten a hacer su trabajo, sin plantearse lo que realmente necesita el cliente.

La inmensa mayoría, sí quiere satisfacer a sus clientes, pero no han comprendido que no se puede asesorar a un emprendedor que quiere innovar, como si de un negocio tradicional se tratara.

No es nuevo que el emprendimiento y los negocios digitales están de moda.

Pero lo cierto es que hay mucho desconocimiento, tanto en los propios emprendedores, como (sobre todo) en los asesores que asumen la dirección legal, fiscal y contable de este tipo de proyectos.

Muchos emprendedores piensan que con una buena idea y de la mano de algunos inversores, van a «levantar» el próximo Amazon o el próximo Facebook… Y es todo mucho más complejo que eso.

Para empezar y tal y como lo vemos nosotros, es totalmente al revés:

a) Las ideas no valen nada, lo importante es cómo y quién las ejecuta.

b) Los inversores y el dinero… Cuanto más tarde, mejor: Hay que validar las hipótesis en el menor tiempo y con el menor dinero posible.

Y estas premisas, que son contrarias a cualquier negocio tradicional, son las que aplicamos al asesoramiento de cualquier proyecto de innovación.

Y así lo ha entendido nuestro abogado Nacho Herrero en su libro, «El Método Lean Legal» y en su marketplace de abogados (Lawks):

Te asesoramos en cada Fase de tu proyecto:

  1. Fase Pre-Seed: Si sólo tienes una idea, podemos darte muchos consejos legales y además debes preguntarnos, porque te vamos a decir lo contrario que cualquier otro despacho de abogados. Sin embargo, no vas a necesitar más que un par de consultas, para saber lo que necesitas para emprender. Nada de crear una sociedad limitada y buscar inversores… ¡OLVÍDATE DE ESO!
  2. Fase Seed: Si ya has validado que tu idea tiene sentido y tienes tus primeros clientes (has alcanzado Product-Market Fit) ahora sí puedes empezar a pensar en hacer un Business Plan y constituir una Sociedad Limitada con algunas de las personas que más puedan ayudarte como socios, sin ceder demasiado «equity».
  3. Fase Growth: Con la idea ya validada y con los primeros testimonios de tus clientes satisfechos, ahora sí es el momento de buscar inversores y hacer «Push Marketing» (publicidad de pago en RRSS, Google Ads, etc.). Recuerda que según la metodología Lean Startup, hacer esto antes de tiempo, puede llevarte a fracasar en un porcentaje altísimo de probabilidades.
  4. Fase de Exit: Es el objetivo de muchos emprendedores… Y de casi todos los inversores. En nuestra opinión no es algo que se deba buscar (como sí ocurre con Product-Market Fit), sino que simplemente llega cuando tiene que llegar.

Todas las fases de una Startup conllevan miles de horas de asesoramiento jurídico, laboral, fiscal y contable.

Sin embargo, nosotros hemos adaptado nuestros servicios a cada una de ellas, porque sabemos que eso facilita que los proyectos puedan tener éxito.

En nuestro despacho, no nos limitamos a hacer nuestro trabajo y cobrar por ello. Queremos compañeros de viaje. Queremos ayudar a nuestros clientes y que ellos nos ayuden a nosotros.

Decía Dale Carnegie, uno de los reyes del desarrollo personal, que si quieres alcanzar el éxito, tienes que construir relaciones en base al «principio de reciprocidad»:

«Si te preocupas por el prójimo, el prójimo se preocupará por ti»

 

Nosotros nos preocupamos por nuestros clientes y esperamos que ellos también se preocupen por nosotros.

 

Si aún quieres saber más acerca de nuestra visión de Lean Startup, aquí te dejamos el enlace al libro de nuestro abogado, Nacho Herrero:

 

proceso

¿Cómo trabajamos?

  • Brainstorming
  • Investigación
  • Preparación
  • Tomamos acción

Abogados

Carmen Herrero

Carmen Herrero

Jurídico/Fiscal, Intl.
Ignacio Herrero

Ignacio Herrero

Jurídico/Civil
Laura Herrero

Laura Herrero

Jurídico/Laboral
Silvia Raposo

Silvia Raposo

Economista/Fiscal

Contáctanos

Correo electrónico

[email protected]

WhatsApp

Pincha aquí