letras union europea

Nuevas reglas para asegurar admisión de documentos públicos en otros países UE

El Parlamento europeo ratificó el 9-6-2016 las nuevas reglas para facilitar la libre circulación dentro de la UE simplificando los procedimientos para demostrar la autenticidad de documentos oficiales como certificados de nacimiento o matrimonio emitidos en otro Estado miembro.
Para evitar la necesidad de traducciones, en algunos casos se adjuntará a los documentos un nuevo formulario multilingüe.
La votación en el pleno confirmó el acuerdo informal alcanzado con el Consejo. Las nuevas reglas acaban con la “legalización” o “apostilla” de ciertos documentos públicos, como los usados para probar el estado civil, la paternidad o la nacionalidad.
Los eurodiputados y el Consejo acordaron extender el alcance de las normas para incluir documentos que demuestran la capacidad para contraer matrimonio o suscribir una unión civil.
También estarán cubiertos los certificados de antecedentes penales.La simplificación también se aplicará a los documentos que los ciudadanos que viven en otro país de la UE deben presentar si desean votar o presentarse como candidatos en las elecciones europeas o municipales de su país de residencia.