CONSULTAS FRECUENTES

Consulta:

La hermana de un empleado fue intervenida quirúrgicamente el día 1, por la mañana, con anestesia general y según el justificante que nos ha traído ésta fue dada de alta el día 2 a las 10 de la mañana. Nuestro empleado, con turno de tarde, no vino ni el 1 ni el 2 a trabajar y ha venido hoy miércoles, día 3. En el justificante se especifica que su hermana debe tomar medicación en su domicilio. ¿Se deben considerar los dos días que ha faltado como permiso justificado por intervención quirúrgica?

Respuesta:

En este caso entendemos que ha existido una hospitalización puesto que el familiar del trabajador ha pasado un día completo en el hospital, incluida la intervención y, por tanto,  correspondería el permiso retribuido de dos días que establece el Estatuto de los Trabajadores (E.T.) por hospitalización de familiar hasta segundo grado. No obstante, cuando la hospitalización es inferior a los dos días de permiso, el criterio debe ser, que el permiso solo dura mientras se mantenga la hospitalización. Así, el día 1 si está justificado como permiso retribuido por hospitalización, pero no el día 2.

El E.T. también establece los 2 días por intervención quirúrgica con reposo domiciliario de un familiar hasta segundo grado. El trabajador sólo puede argumentar el reposo domiciliario del familiar si lo indica “expresamente” el justificante médico que aporta. En otro caso, queda al criterio de la Empresa calificar la ausencia de los dos días como retribuida o recuperable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario