CONSULTAS FRECUENTES

Consulta:

Nuestra oficina es una propiedad que tenemos alquilada por 5 años, y ahora, el dueño quiere venderla. El contrato incluye una cláusula que en caso de rescindir nosotros el contrato tenemos que pagar una penalización de tres meses. Sin embargo, no indica nada sobre que el propietario rescindir el contrato antes de los 5 años de vigencia.

¿El propietario debe vender manteniendo nuestro contrato de alquiler o lo puede cancelar? ¿Con qué plazos y penalizaciones?

Respuesta:

El propietario tiene obligación de mantener la vigencia del contrato de arrendamiento hasta el plazo estipulado en el mismo (en su caso, CINCO AÑOS) y con las condiciones estipuladas, con lo que el nuevo propietario compraría, como se dice comúnmente, “con bicho dentro”.

El arrendatario tiene el derecho de “tanteo y retracto”, es decir, en el momento de la compraventa puede adquirir el inmueble objeto de arrendamiento, pagando el precio que el comprador dé por él (derecho de tanteo). El propietario tiene limitada la disposición del bien, ya que no es libre de vender el chálet a quien quiera (el arrendatario tiene derecho prioritario). Asimismo, el derecho de retracto, permitiría también adquirir el inmueble una vez transmitido a un tercero adquirente, si el arrendatario se entera de la compraventa a posteriori, una vez realizada. El artículo 1.521 del Código Civil establece: “El retracto legal es el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en el lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago”.

Le pongo un ejemplo: Si el propietario de una vivienda tiene un arrendamiento en donde su inquilino tiene “derecho de tanteo”, pero el precio por el que le dice que va a vender el inmueble no le convence a éste, y finalmente se entera de que va a venderlo a un tercero a un precio inferior, ahí podrá el inquilino ejercer su derecho de retracto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario