Familia

¿Cómo cancelar tu boda por COVID19?

 23 Ene, 2021

Cancelar boda covid19

En los últimos días nos han llegado varias consultas para cancelar bodas por Covid19.

Cuando estalló la pandemia hace casi un año, muchas parejas ya tenían reservada una fecha para casarse y todo prácticamente cerrado (finca, banquete, fotógrafo, disc jockey, etc.).

Al decretarse el Estado de Alarma en marzo de 2020, casi todos decidieron posponer la boda para el año 2021… Sin embargo y en plena tercera ola del Covid19, prácticamente todos vosotros estáis pensando en cancelarla hasta que la situación se normalice.

Y es que es normal. Las bodas, los bautizos y comuniones, deben ser eventos para celebrar la alegría y felicidad. Es algo que sólo pasa una vez en la vida.

Pero no te preocupes porque vamos a contarte cuáles son tus derechos y qué puedes hacer para que os devuelvan vuestro dinero.

¿Cuáles son los pasos para cancelar una boda por Covid19?

1. Lo primero es intentar hablar con el responsable del evento.

Es muy probable que ya lo hayáis hecho antes y que dadas las circunstancias de crisis económica, estén poco abiertos a aceptar una cancelación. Sin embargo, es conveniente intentar hablar de forma calmada con ellos e intentar llegar a un acuerdo razonable.

En el caso en el que esto no sea posible, pasaríamos a la siguiente fase.

 

2. Hay que resolver el contrato para la celebración de la boda.

Seguramente firmasteis un contrato o llegasteis a un acuerdo verbal. En el segundo caso, todo es bastante más complicado, porque habrá que probar en qué consistía el acuerdo con emails o whatsapps que hayáis intercambiado.

Hay que enviar un burofax o un correo electrónico certificado, para resolver el contrato por la aplicación de la «Cláusula Rebus Sic Stantibus» (estando así las cosas).

Esto simplemente quiere decir, que el contrato se hizo en condiciones normales, esperando que la boda se pudiera desarrollar con normalidad… Y sin embargo, las condiciones actuales han cambiado totalmente y la boda no puede celebrarse con normalidad.

Es más que evidente, que una boda en plena pandemia del Covid19, no es ni mucho menos un plan apetecible (ni para los novios, ni para los invitados).

Esta comunicación debe redactarla un abogado, tras haber estudiado el caso y las peculiaridades del mismo. No os recomendamos que la hagáis vosotros, por varios motivos:

a) No tenéis los conocimientos jurídicos necesarios.

b) Seguramente estéis muy enfadados y esto no es bueno para redactar un texto así.

c) Si no lo hacéis bien, las probabilidades de éxito se desvanecen.

Bien, dependiendo de la respuesta que el organizador de la boda nos diera y de vuestras expectativas, intentaríamos alcanzar un acuerdo. Porque como bien dice el dicho: «Más vale un mal arreglo, que un buen pleito».

Los pleitos son caros y llevan mucho tiempo, así que siendo fieles a nuestra filosofía, intentaríamos llegar a un acuerdo.

Pero si no, tendríamos que…

3. Iniciar una demanda Civil para reclamar vuestro dinero.

En el caso en el que no sea posible alcanzar un acuerdo, habría que iniciar un procedimiento judicial para reclamar el dinero que hubierais abonado.

Si la suma no excede de 6.000 €, se tramitaría por el cauce del juicio verbal (que es algo más sencillo).

Si excediera de los 6.000 €, habría que acudir al trámite del juicio ordinario (más complicado y habitualmente más largo).

En cualquiera de los dos casos, habría que presentar una demanda, junto con el burofax que resolvió el contrato y las demás pruebas que acrediten el motivo de la resolución.

 

Si estás pensando en cancelar tu boda y quieres que nos encarguemos de todo el proceso, escríbenos y cuéntanos tu caso:

 

Ignacio Herrero
Escrito por

Ignacio Herrero

El Derecho no es difícil, si hablamos el mismo idioma. Un abogado debe explicarse siempre de una forma sencilla y coloquial. Innovación legal, sentido común y cercanía.