Laboral

Novedad: Notificaciones electrónicas de la Seguridad Social

 15 May, 2013

Interacción manos usando el teclado y aplicaciones móviles en la pantalla. Análisis de Internet, el trabajo en red, la interacción ordenador digital de las tecnologías de todo el mundo Foto de archivo - 37178408

El pasado día 28/03/2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado una nueva normativa que obliga a las empresas y empresarios autónomos con trabajadores a cargo a incorporarse al sistema de Notificaciones Electrónicas de la Seguridad Social (NOTESS) desde el pasado día 1 de abril de 2013.

Las empresas y autónomos que a 01/04/2013 ya tuvieran trabajadores recibirán en las próximas semanas una notificación de la Seguridad Social comunicándoles la incorporación al nuevo sistema y, EN EL PLAZO DE UN MES desde la recepción de dicha notificación, QUEDARAN OBLIGADAS a NOTESS, es decir, dejarán de recibir las notificaciones por correo postal y las recibirán exclusivamente en la Sede Electrónica.

El funcionamiento de NOTESS será el siguiente:

  1. El acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) se realizará con un CERTIFICADO ELECTRÓNICO válido a través de la dirección Web: https://sede.seg-social.gob.es.
  2. La notificación se podrá a disposición del interesado en la SEDESS durante un máximo de 10 días. Si en este periodo no se accede a la misma, se dará por notificada y será necesario acudir a la Administración para obtener más información.
  3. Las notificaciones electrónicas se pondrán a disposición del interesado de la siguiente manera:
    1. Por defecto:
      1. Interesado: Empresa / Autónomo
      2. Autorizado RED.
    2. A opción del interesado:
      1. Interesado: Empresa / Autónomo
      2. Apoderado distinto al Autorizado RED.

Les comunicamos que HERRERO & HIDALGO ASESORES, como Autorizado RED por defecto, asumirá este nuevo servicio de recepción de notificaciones SIN COSTE ADICIONAL ALGUNO para sus clientes de cuota Laboral. Para ello será necesario que nos envíen copia de la notificación de la Seguridad Social que reciban.

No obstante, les recomendamos encarecidamente, tanto a empresas como a empresarios autónomos, que obtengan el correspondiente certificado digital que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya que será imprescindible para acceder a la Sede Electrónica. Para la obtención del certificado digital pueden visitar el siguiente enlace: Obtener Certificado Digital de la FNMT

Laura Herrero
Escrito por

Laura Herrero

Llevo más de 15 años como abogada laboralista y también he sido responsable de RRHH y Headhunter para otras empresas. Sé muy bien lo que necesitan tanto las empresas, como los trabajadores.