Las obligaciones en materia de igualdad para las empresas españolas, no han parado de incrementarse en los últimos años.
Con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019 y el Real Decreto 902/2020, estas obligaciones se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las empresas de más de 50 trabajadores.
Desde el 7 de marzo de 2022, aquellas empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener, dar seguimiento y actualizar un Plan de Igualdad.
Muchos clientes nos han preguntado: ¿Es posible adaptar otro plan de igualdad a mi empresa?
Los documentos del Plan de Igualdad no pueden ser un “modelo tipo” que se copia y se pega de otras empresas. Uno de los requisitos de la Inspección será precisamente que el proceso de negociación sea real, que los documentos sean propios y negociados específicamente para esa empresa y las medidas sean las que necesita esa empresa y no otra.
Si alguno de los documentos que solicita la Inspección de Trabajo no es original o se encuentran indicios de que ha sido copiado o que no se han cumplido todos los trámites
¿Qué documentos solicita la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?
En caso de inspección, lo más habitual será que la inspección les solicite revisar:
- Si la empresa tiene plan de igualdad
- Si está registrado (justificación de registro)
- Si tienen documentos que justifiquen el proceso como:
- Acta de constitución de la comisión negociadora
- Actas de las reuniones de revisión y aprobación del plan
- Acta de constitución de la comisión de igualdad para el seguimiento posterior
- Si tienen documentos fundamentales como:
- Registro retributivo
- Auditoría retributiva
- Si las medidas concretas del plan son adecuadas a las necesidades de esa empresa y se justifica su cumplimiento/puesta en marcha.
Estamos viendo que son cada vez más las Pymes que están poniendo en marcha su plan de igualdad y vemos la importancia de que el CEO esté bien asesorado y aproveche algunas de las ventajas de realizar este plan, pues no todo tiene que ser negativo.
Realizar una auditoría retributiva y una revisión de las categorías y funciones de los empleados, permite al empresario tomar decisiones estratégicas de reducción de los costes de personal o de mejora de la productividad que de otra manera no se habrían dado.
Este es el valor real que se puede extraer de este tipo de protocolos y que nadie nos cuenta.