Emprendedores Laboral

Plan de Igualdad ¿Qué documentos solicita la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

 08 Ene, 2024
Plan de Igualdad 2024

Plan de Igualdad 2024

Las obligaciones en materia de igualdad para las empresas españolas, no han parado de incrementarse en los últimos años.

Con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019 y el Real Decreto 902/2020, estas obligaciones se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las empresas de más de 50 trabajadores.

Desde el 7 de marzo de 2022, aquellas empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener, dar seguimiento y actualizar un Plan de Igualdad.

Muchos clientes nos han preguntado: ¿Es posible adaptar otro plan de igualdad a mi empresa?

Los documentos del Plan de Igualdad no pueden ser un “modelo tipo” que se copia y se pega de otras empresas. Uno de los requisitos de la Inspección será precisamente que el proceso de negociación sea real, que los documentos sean propios y negociados específicamente para esa empresa y las medidas sean las que necesita esa empresa y no otra.

Si alguno de los documentos que solicita la Inspección de Trabajo no es original o se encuentran indicios de que ha sido copiado o que no se han cumplido todos los trámites

¿Qué documentos solicita la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

En caso de inspección, lo más habitual será que la inspección les solicite revisar:

  • Si la empresa tiene plan de igualdad
  • Si está registrado (justificación de registro)
  • Si tienen documentos que justifiquen el proceso como:
    • Acta de constitución de la comisión negociadora
    • Actas de las reuniones de revisión y aprobación del plan
    • Acta de constitución de la comisión de igualdad para el seguimiento posterior
  • Si tienen documentos fundamentales como:
    • Registro retributivo
    • Auditoría retributiva
  • Si las medidas concretas del plan son adecuadas a las necesidades de esa empresa y se justifica su cumplimiento/puesta en marcha.

Estamos viendo que son cada vez más las Pymes que están poniendo en marcha su plan de igualdad y vemos la importancia de que el CEO esté bien asesorado y aproveche algunas de las ventajas de realizar este plan, pues no todo tiene que ser negativo.

Realizar una auditoría retributiva y una revisión de las categorías y funciones de los empleados, permite al empresario tomar decisiones estratégicas de reducción de los costes de personal o de mejora de la productividad que de otra manera no se habrían dado.

Este es el valor real que se puede extraer de este tipo de protocolos y que nadie nos cuenta.

Al final, el empresario debe saber «hacer de la necesidad (o de la obligación) virtud». 

Laura Herrero
Escrito por

Laura Herrero

Llevo más de 15 años como abogada laboralista y también he sido responsable de RRHH y Headhunter para otras empresas. Sé muy bien lo que necesitan tanto las empresas, como los trabajadores.