Autónomos Emprendedores Laboral

¿Por qué cambiar de asesoría o gestoría laboral?

 03 Abr, 2024

Motivos para cambiar de asesoría laboral

 

¿Qué es lo normal? ¿Qué incluye la cuota de las nóminas? ¿Cuánto suelen cobrar? ¿Son normales los errores? ¿Debería cambiar de asesor laboral?

Este tipo de preguntas son muy habituales en empresas y autónomos que buscan un correcto servicio de gestión de nóminas y asesoramiento laboral.

Desde nuestra experiencia, el sólo hecho de plantearse estas preguntas suele ser la punta del iceberg de que algo no está funcionando bien porque es muy habitual que al administrador de la empresa le cueste (por falta de tiempo, no urgencia, pereza, otros…) hacer un cambio de asesoría, salvo que haya un error muy grave o un incremento injustificado de las cuotas.

Si como empresa o autónomo te encuentras en algunas de las siguientes situaciones, desde luego, sí deberías plantearte un cambio de asesoría laboral:

  1. Tu actual asesoría ha cometido algún error injustificado, con perjuicio económico o no, que te genera desconfianza. La relación entre cliente y asesoría debe ser de total confianza para que funcione bien.
  2. La presentación de los impuestos no se ha realizado dentro del plazo establecido por la administración pública, o bien, no se te ha informado con el margen de tiempo suficiente del impuesto que se va a declarar. Los tiempos y la organización del trabajo son claves para que una asesoría de calidad.
  3. No se te ha informado de las últimas novedades legislativas. El área laboral está sufriendo muchos cambios normativos actualmente y si no te han llegado noticias de tu gestoría en los últimos meses es que no estás bien informado y podrías estar incumpliendo tus obligaciones o dando directrices equivocadas a tus empleados, lo cual supone un alto riesgo de denuncias en la Inspección de Trabajo o demandas ante los juzgados de lo social.
  1. El asesor tarda en responder a las llamadas e emails y a menudo no está localizable. La labor de la gestoría de nóminas es diaria y lo normal es una atención diaria y adaptada a la urgencia del asunto.
  1. No te han informado sobre las bonificaciones/ incentivos de la contratación a los que puedes acogerte. Un buen asesor laboral debe ser proactivo también en el ahorro de costes de sus clientes.
  1. El precio de la cuota de la asesoría es muy elevado para los servicios que se prestan o incluso desconoces los servicios que se han prestado, los que cubre la cuota, etc. Cualquier asesoría o gestoría actualizada debe contar con un programa de gestión y debe poder pasar un reporte de las actividades y los tiempos dedicados por periodos como justificación de la cuota laboral que se factura.

El cambio de asesoría laboral suele causar miedo e incertidumbre pero hay formas de garantizar un traspaso impecable en el que el riesgo sea mínimo. Definitivamente, mantener los servicios de una asesoría en la que no confías es mucho más arriesgado que cambiar.

En H&H Asesores garantizamos un traspaso laboral planificado y 100% seguro. Nos encargamos de ponemos en contacto con la asesoría saliente y recabar toda la documentación e información necesaria para que el cambio no suponga ningún trastorno al CEO de la empresa. Contamos con amplia experiencia en este tipo de traspasos y con un equipo senior de abogados y graduados sociales que trabaja con profesionalidad, organización y cercanía.

Mónica Recuero
Escrito por

Mónica Recuero