Autónomos Emprendedores Laboral

Protocolo de Desconexión Digital: ¿Para qué empresas es obligatorio?

 15 Ene, 2024
Protocolo Desconexión Digital

Protocolo Desconexión Digital

El protocolo de Desconexión Digital es obligatorio para todas las empresas, sin importar su actividad o tamaño.

Es decir, que las pymes de menos de 50 trabajadores también están obligadas a tenerlo y las empresas en las que la mayoría de sus empleados no trabajan con ordenadores también porque deben garantizar igualmente que sus trabajadores tienen derecho a estar desconectados del móvil y de aplicaciones tipo Whatsapp o similares.

Para que un protocolo de desconexión digital esté completo y sea válido debe contener al menos:

  • Definición de la situación que debe proteger.
  • Ámbito de aplicación: a qué empleados aplica.
  • Fijación de los horarios de necesaria conexión y los de desconexión.
  • Situaciones de emergencia en las que sí se podría exigir una conexión continua temporal. Desde la experiencia de H&H en este punto es donde se suelen encontrar más fallos. Estas situaciones deben estar perfectamente definidas y deben ser en la práctica realmente excepcionales.
  • Procedimientos y comunicación a seguir en las situaciones habituales y excepcionales que puedan darse en la actividad de la empresa.
  • Responsabilidades de los mandos de la empresa, prohibición de represalias y otros.

Desde la experiencia de los abogados y asesores de Herrero & Hidalgo, los protocolos como este, aunque suponen una carga más, sobre todo para las Pymes, también protegen al empresario de futuras reclamaciones, le ayudan mejorar la organización interna de la empresa y la satisfacción general de la dirección y de los empleados.

Laura Herrero
Escrito por

Laura Herrero

Llevo más de 15 años como abogada laboralista y también he sido responsable de RRHH y Headhunter para otras empresas. Sé muy bien lo que necesitan tanto las empresas, como los trabajadores.