Autónomos Familia Laboral

Todo sobre la baja por maternidad y paternidad en 2024

 12 Abr, 2024
Baja-por-maternidad-o-paternidad-en-2024

Baja-por-maternidad-o-paternidad-en-2024

La prestación por nacimiento y cuidado del menor.

Si estás esperando un bebé o planeas adoptar, es esencial conocer tus derechos en cuanto a la baja por maternidad y paternidad. Desde abril de 2019, se unificaron estas prestaciones bajo un mismo concepto: la prestación por nacimiento y cuidado del menor.

Duración y distribución de la baja.

A partir del 1 de enero de 2021, tanto mamás como papás tienen derecho a 16 semanas cada uno de baja por nacimiento y cuidado del menor. Estas semanas son intransferibles entre los progenitores.

  • 6 semanas obligatorias: debes tomarlas de forma ininterrumpida y a jornada completa justo después del parto (o resolución administrativa en caso de adopción). Si eres la madre biológica, puedes empezar hasta 4 semanas antes de la fecha prevista del parto.
  • 10 semanas restantes: puedes disfrutarlas de forma acumulada o interrumpida dentro de los 12 meses siguientes al parto (o resolución administrativa en caso de adopción).

La prestación que corresponde a los padres durante la baja, será el 100% de la base reguladora.

Ampliación de la baja.

La duración de la baja puede ampliarse en varios casos:

  • Por cada hijo/a adicional: se añade 1 semana más para cada progenitor a partir del segundo hijo/a, en caso de nacimiento múltiple, adopción o acogimiento múltiple.
  • Discapacidad del hijo/a: se añade 1 semana más para cada progenitor si el hijo/a tiene una discapacidad.
  • Parto prematuro y hospitalización: si el bebé nace prematuro y requiere hospitalización por más de 7 días después del parto, la baja puede extenderse hasta un máximo de 13 semanas.

Baja por maternidad/paternidad para autónomos/as.

Si eres autónomo/a, también tienes derecho a la baja por maternidad o paternidad. Debes estar al corriente de tus cotizaciones a la Seguridad Social. Durante la baja, recibirás una prestación económica equivalente al 100% de la base reguladora de la cuota de autónomos.

Para solicitar la baja por maternidad o paternidad siendo autónomo/a, debes presentar la solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es importante planificar con anticipación para garantizar una transición sin problemas durante tu ausencia.

La prestación que corresponde a los padres, será el 100% de la base cotizada durante los últimos 180 días (previos al nacimiento). Es decir, para hacer el cálculo hay que sumar las bases de cotización de los últimos seis meses y dividirlo entre 180 días.

Ejemplo:

Base cotización mes 1: 950,98
Base cotización mes 2: 950,98
Base cotización mes 3: 950,78
Base cotización mes 4: 1045,75
Base cotización mes 5: 1045,75
Base cotización mes 6: 1045,75

Total base de cotización 5.990,19
Días para el cálculo 180
     

Base reguladora/día 33,28 €
Total prestación mensual por nacimiento: 998,40 €

Trámites relacionados con el nacimiento del menor.

Otro de los trámites a gestionar es dar de alta al bebé como beneficiario de alguno de sus progenitores para acceder a la asistencia sanitaria.

Asimismo, se podrá solicitar a la Agencia Tributaria la deducción por maternidad, es decir, recibir 100 euros mensuales hasta que el menor cumpla los 3 años de edad.

Como dato, la prestación por nacimiento y cuidado del menor está exenta de tributar por IRPF.

En H&H, entendemos la importancia de este momento en tu vida y estamos aquí para ayudarte a gestionar los trámites y disfrutar al máximo la llegada de tu bebé.

Cristina Rivero
Escrito por

Cristina Rivero