Impuestos Renta

¿Cómo hacer mi declaración de la renta de forma rápida y sencilla? Revisa tus datos fiscales y ahórrate tiempo y dinero en tu declaración de la renta

 03 May, 2019

¿Quieres poder presentar tu declaración de la renta de forma rápida y sencilla, ahorrándote tiempo y dinero?

Es posible, siguiendo los siguientes pasos:

PASO 1. OBTENER TU NÚMERO DE REFERENCIA

Para ello, hay que ir a la página web de Hacienda aquí;  seleccionar “obtenga su número de referencia” e introducir la casilla 475 Renta de 2017, por lo que es necesario que tengas a mano tu declaración de la renta 2017.

¿El número de referencia: para qué me sirve?

El número de referencia es el que te va a permitir gestionar todos los servicios relacionados con la Renta 2018, en concreto:

  • Generar el borrado de tu declaración de la renta;
  • Presentar tu declaración de la renta, ya sea el resultado a ingresar o a devolver
  • Obtener tus datos fiscales.

PASO 2. COMPROBAR TUS DATOS FISCALES

Los datos fiscales son el conjunto de información que la Agencia Tributaria tiene sobre sus contribuyentes y los cuales podemos cotejar.

Es muy importante revisar los siguientes 10 elementos, para comprobar que tus datos fiscales son los correctos:

  1. Rendimientos de trabajo: Tienes que verificar si los datos que tiene Hacienda coinciden con los certificados de rendimientos y retenciones de todos tus pagadores.
  1. Información fiscal de los Bancos: Tienes que ir recopilando toda la información que tiene tus bancos (cuentas bancarias, ganancias patrimoniales etc).

Ojo: En caso de que hayas vendido fondos o acciones, es indispensable que tengas, por un lado, las fechas de adquisición y valores de adquisición y, por otro, las fechas de transmisión y valores de transmisión, para todas aquellas posibles ganancias o perdidas patrimoniales.

  1. Datos de los inmuebles: Tienes que revisar lo siguiente:
  • Si el valor catastral ha sido revisado en los últimos 10 años o no;
  • Si, a parte del valor catastral total, aparece también el valor de construcción;
  • La titularidad de los inmuebles y uso de los mismos: vivienda habitual, alquiler, sin uso específico etc.
  • Los números de días en relación con la titularidad: Por ejemplo, si es un inmueble adquirido por herencia o compraventa, hay que comprobar que estos datos sobre el número de días son correctos.
  1. Inmuebles arrendados: Tienes que revisar los datos sobre los ingresos y gastos relacionados con dichos inmuebles.
  • Cuidado con los alquileres turísticos, puesto que, aunque de momento no te aparezca en los datos fiscales, Hacienda ya tiene dicha información gracias a la implantación del modelo 179, el cual obliga a las plataformas como Airbnb, Wimdu, Niumba… a transmitirle los datos sobre alquileres turísticos, ya se trate de un alquiler total o parcial.
  • Dichos arrendamientos no tienen la reducción del 60% de otros alquileres de inmuebles que se destinan a vivienda habitual del arrendatario o inquilino.
  1. Actividades económicas: En los datos fiscales, no suelen aparecer nuestros ingresos y gastos. Sin embargo, sí nos aparece el Epígrafe en el que estamos de alta. Por tanto, es importante revisar que tienes todos los datos sobre los ingresos y gastos relacionados con tus actividades profesionales, para declararlos correctamente.
  1. Participaciones: Si tienes alguna participación en comunidades de bienes, herencias yacentes o sociedades civiles, es necesario:
  • Revisar el porcentaje de participación y
  • Pedir el certificado de ingresos y retenciones a estas entidades.
  1. Préstamos: Si te aparece algún préstamo hipotecario, debes tener en cuenta:
  • Los intereses, en caso de que el inmueble este arrendado, ya que son deducibles, o
  • Si va a ser deducible por la compraventa de una vivienda habitual anterior al 1 de enero de 2013, teniendo en cuenta de que, si no se trata de una vivienda habitual, no será deducible.
  1. Donativos: Tienes que verificar los donativos que aparecen en las Entidades Benéficas puesto que, muchas veces no aparecen todas las aportaciones que hacemos durante el año.
  1. Sindicatos: Es importante tener el dato de aportaciones a sindicatos o colegios profesionales, teniendo el correspondiente certificado para poder deducirlo de los rendimientos de trabajo.
  1. Situación familiar: Por último, tu situación familiar a fecha de 31 de diciembre de 2018 es lo que va a determinar tu declaración de la renta. Tienes que ver si:
  • Hay nuevos miembros en la familia,
  • Hay un nuevo estado civil,
  • Has cambio de domicilio fiscal,
  • Cuál es tu vivienda habitual,
  • A qué referencia catastral está asignada dicha vivienda habitual,
  • Tienes alguna deducción por maternidad etc.

Insistimos en que revisar correctamente todos los datos fiscales que acabamos de mencionarte es imprescindible si quieres asegurarte presentar una declaración de la renta que refleje correctamente tu situación fiscal.

En todo caso, son los pasos necesarios para ahorrarte tiempo y dinero en la realización de este trámite.

Si quieres conocer todas las fechas importantes relacionadas con la declaración de la renta de este año, te invitamos a leer nuestro artículo en este enlace.

Además, puedes unirte a nuestro grupo de Facebook ¿Cómo hacer mi declaración de la renta 2018? Y seguirnos en esta red social para más informaciones sobre el tema.

¿Tienes alguna duda respecto a tus datos fiscales o sobre tu declaración de la renta?

Déjanos un comentario y te contestaremos.

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero

Después de casi 20 años ayudando a las personas a pagar menos impuestos, sé que lo más importante es tener una buena planificación fiscal y hereditaria.